Derechos sexuales y reproductivos

0
227

Para hablar de los derechos sexuales y reproductivos, primero debemos saber de lo que se trata. En 2004, la Organización Mundial de la Salud definió estos derechos como:

“(…)un conjunto de derechos humanos que aseguran a todas las personas la posibilidad de tomar decisiones respecto a su sexualidad y ejercerla libremente sin presión ni violencia. Es decir, son los derechos que toda persona tiene para decidir con quién y cuándo tiene o no hijos y relaciones sexuales. Son derechos que garantizan la libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva” (OMS, 2004).

En otras palabras, son derechos humanos universales que, basados en la libertad, la dignidad, la igualdad y la búsqueda de bienestar, garantizan a todos los seres humanos, sin discriminación, el disfrute de su cuerpo y de su sexualidad de manera sana, segura y satisfactoria, permitiendo a todas las persona, adoptar de modo autónomo, sin coacción o violencia las decisiones sobre su vida sexual y reproductiva.

Los derechos sexuales parten del respeto a la privacidad, integridad corporal, la autodeterminación y la libertad de conciencia, y buscan la expresión y el ejercicio autónomo y libre de una sexualidad saludable, placentera y sin riesgos, independiente de los fines reproductivos; así como al disfrute pleno de la salud sexual.

Si tienes alguna consulta pública te invitamos a:

Visitar el foro de noviazgo o nuestras preguntas frecuentes

Si tienes un espacio más privado y desear guardar la confidencialidad de tu consulta, te ofrecemos los siguientes opciones:

 Conversemos por WhatsApp Conversemos por Facebook Messenguer

O puedes llenar el siguiente formulario con tu correo electrónico y te responderemos a la brevedad posible.


adf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here