Embarazo adolescente y prevensión

0
644

Muchas de las niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de violación padecen embarazos no deseados, a veces estos embarazos son consecuencia del delito.

En Bolivia, los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos de las víctimas del delito de violación son reconocidos en el artículo 66 de la Constitución Política del Estado, y se establece el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo (ILE).

Esta La Sentencia Constitucional 0206 de febrero de 2014 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional señala que todas las mujeres tienen el derecho a acceder a la ILE de forma segura y gratuita cuando el embarazo haya sido producto de una violación, incesto o estupro, así como cuando el embarazo cause problemas de salud y la continuación de éste ponga en riesgo la vida
de la mujer.

¿Cómo prevenir un embarazo?

En otros casos, los embarazos no son producto de una violación sino más bien por no tomar precauciones, por eso eso es que te sugerimos:

  • Abstinencia: Implica retrasar el inicio de las relaciones sexuales o dejar de tenerlas.
  • Usar siempre condón en todas las relaciones sexuales: El condón debe usarse incluso si se hace uso de otros métodos anticonceptivos dado que este es el único método que protege de ITS y del VIH.
  • Antes de tener relaciones sexuales coitales, asegurarseque uno ni la pareja tiene una ITS, tener exclusividad o pocas parejas sexuales.

Si tienes alguna consulta pública te invitamos a:

Visitar el foro de noviazgo o nuestras preguntas frecuentes

Si tienes un espacio más privado y desear guardar la confidencialidad de tu consulta, te ofrecemos los siguientes opciones:

 Conversemos por WhatsApp Conversemos por Facebook Messenguer

O puedes llenar el siguiente formulario con tu correo electrónico y te responderemos a la brevedad posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here