Una relación de pareja implica el establecimiento de formas diversas de comunicación verbal y/o no verbal, es un escenario de encuentro de dos mundos, de despliegue de las identidades diferenciadas y de expresión de las emociones. Por tanto, involucra un intercambio de sentimientos y un vínculo afectivo entre dos personas que se eligen mutuamente para compartir diversos aspectos de su vida con una cierta continuidad en el tiempo que puede variar.
El noviazgo es una “relación afectiva íntima entre dos personas (del mismo o del otro sexo), que sienten atracción física y emocional mutua y que, sin necesariamente cohabitar, buscan compartir sus experiencias de vida”61. En esta proximidad confluyen múltiples dimensiones entre las que se destacan la afectiva (capacidad de sentir y expresar afectos y emociones) y la erótica (deseo, placer, goce, excitación y erotismo).
La violencia en los noviazgos es “todo acto, omisión, actitud o expresión que genere, o tenga el potencial de generar daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva con la que se comparte una relación íntima sin convivencia ni vínculo marital”.Entraña la amenaza o uso de fuerza física, sexual o verbal por un integrante de la pareja sobre el otra/o dentro del contexto de la relación de noviazgo, o toda restricción que se realiza con la intención de causar dolor o daño a la pareja.
¿Tienes alguna duda?
Si tienes alguna duda o quieres hacer otra consulta te invitamos a:
- Preguntar a través de nuestro formulario de consultas
- Consutarnos por Facebook messenguer
- Consultarnos por WhatsApp